![]() |
1885 Benz |
El primer vehículo motorizado en ser producido con fines comerciales fue un automóvil de apenas tres ruedas. Esta innovación fue producida, en 1885, por el ingeniero alemán Karl Benz y poseía un motor a gasolina. Llamado de motorwagen (vehículo motorizado), las primeras unidades fueron producidas por la empresa del inventor, la Benz & Co., en la ciudad alemana de Manheim. Con el sistema de arranque a manivela, este primer automóvil tenía potencia de 0.8 CV, pudiendo alcanzar 18 kilómetros por hora.
Otro ingeniero alemán era de suma importancia en la historia temprana del automóvil. En Stuttgart, Gottlieb Daimler inventó en 1886, el primer vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna. Su invento alcanzó velocidad máxima de 16 kilómetros por hora.
![]() |
Primer automovil con 4 ruedas |
Algún tiempo después, una empresa francesa, llamada Panhard et Levassor, comenzó su propia producción y venta de vehículos. En 1892, Henry Ford produjo su primer Ford en América del norte.
Los ingleses demoraron un poco más en comparación con otros países europeos debido a la Ley de bandera roja (1862). La legislación imponía a los vehículos transitar solamente con una persona en su frente, sosteniendo una bandera roja como señal de advertencia. El Lanchester fue el primer coche inglés y, después de él, vinieron otros como Subean, Humber, Riley, Singer, Lagonda.
En el año 1904, el primer Rolls-Royce con un radiador que no va a través de cualquier transformación. Europa siguió con su flota de coches: en Francia (De Dion Bouton, Berliet, Rapid), en Italia (Fiat, Alfa Romeo), en Alemania (Mercedes-Benz), Suiza y España partieron para una línea más potente y lujosa: el Hispano-Suiza.
Después de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes siguieron una línea de producción más barata, los automóviles aquí serían más compactos y fabricados en serie. Tanto Henry Ford, en los Estados Unidos, como William Morris, en Inglaterra, produjeron modelos como el Ford, el Morris y el Austin. Estos tuvieron una salida impresionante de las fábricas. Impresionados con el resultado, más tarde otras fábricas comenzaron a producir vehículos con el mismo sistema, es decir, fabricación en serie. Este sistema de producción quedó siendo conocido como Fordismo.
Curiso :Fue sólo en la Exposición Universal de 1889, celebrada en París, que el automóvil fue lanzado en todo el mundo. Antes de eso, poca gente sabía sobre la invención y el interés era pequeño y restringido.
Gottlieb Daimler
Primera motocicleta llamada "Reitwagen" por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach (1885) |
Gottlieb Wilhelm Daimler (en realidad Däumler) (n. en Schorndorf, 17 de marzo de 1834 - f. 6 de marzo de 1900 en Cannstatt, un barrio de Stuttgart) fue uno de los ingenieros, constructores e industriales más importantes de Alemania. Fue uno de los pioneros de la industria automotriz mundial.
Entre sus mayores inventos, junto a Wilhelm Maybach, se encuentra la "Reitwagen" ("vehículo montable"), que puede ser considerada como la primera motocicleta del mundo.
Junto a Maybach desarrolló el motor de combustión interna. Además del desarrollo de otros automotores, que estaban en los primeros términos de competición en aquellos tiempos. Él es el padre de la marca Mercedes-Benz, nacida de la fusión de su empresa "Sociedad de motores Daimler", con la de Karl Benz, "Benz & Cie".
También fue el primero en montar un motor en un vehículo de cuatro ruedas (Benz lo había hecho en uno de tres ruedas). Se lo considera también el inventor del camión. Trabajó a la par de algunos de los ingenieros más importantes de la industria automotriz, como Nikolaus Otto (creador del motor Otto) y los ya mencionados Benz y Maybach, además de otro ingeniero llamado Ferdinand Porsche. Murió en 1900, en Cannstatt y fue sepultado en el Uff-Kirchhof.
Ford T
![]() |
Ford T |
El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el "Ford a bigotes" en la Argentina1 y como el Tin Lizzie o Flivver en EE.UU.) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El resultado se llamaría el Ford T.
«Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal», proclamó Henry Ford en 1906. No tenía un objetivo filantrópico. Lo que buscaba era aumentar su clientela al máximo.
Autos hibridos
![]() |
El Toyota Prius es el automóvil híbrido eléctrico más vendido del mundo, con ventas acumuladas de 3 millones de unidades a junio de 2013 |
Un vehículo híbrido es aquel en el que se utilizan sistemas de propulsión híbridos, entre ellos automóviles, camiones, bicicletas, barcos, aviones y trenes.
El término se refiere más comúnmente al vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. Otros tipos de sistemas de propulsión híbridos incorporan una celda de combustible, supercondensador, motor de aire comprimido o batería inercial, en combinación con un motor de combustión o eléctrico.

Según el sistema utilizado, un vehículo híbrido puede tener una mayor eficiencia energética. Esto puede deberse al uso de un motor más pequeño, y la utilización de sistemas de recuperación de energía (tales como frenos regenerativos). Como consecuencia del menor consumo energético, se obtienen beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, algunas tecnologías híbridas tienen perjuicios ambientales, por ejemplo la producción y reciclado de baterías.
En el año 1899 un brillante Ferdinand Porsche de 18 años (que en ese momento trabajaba para el carrocero Jacob Lohner) ideó lo que sería el primer híbrido de la historia. Su tecnología era básicamente la misma que la de ahora. Se utilizaban cuatro pequeños motores eléctricos (uno en cada rueda) impulsados por baterías y un pequeño generador, todo esto adjunto a un pequeño motor a gasolina. Justo el mismo sistema que el del Prius en cuanto a combinación de lo eléctrico con el motor de combustión de siempre.
Autos eléctricos
![]() |
Coche eléctrico construido por Thomas Parker |
Un vehículo eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.
La invención del primer vehículo eléctrico modelo se atribuye a varias personas. En 1828, Ányos Jedlik , un húngaro que inventó un tipo temprano de motor eléctrico , creó un pequeño modelo de coche impulsado por su nuevo motor. En 1834, Vermont herrero Thomas Davenport construyó un artefacto similar que operaba en una corta pista electrificada circular. En 1835, el profesor Sibrandus Stratingh de Groningen , Países Bajos y su asistente Christopher Becker creado un coche eléctrico de pequeña escala, impulsado por la no -rechargeable células primarias .
Las baterías recargables que proporcionan un medio viable para almacenar energía eléctrica a bordo de un vehículo no llegaron a existir hasta 1859, con la invención de la batería de plomo-ácido por el físico francés Gaston Planté . Camille Alphonse Faure , otro científico francés , mejoró significativamente el diseño de la batería en 1881; sus mejoras aumentaron en gran medida la capacidad de este tipo de baterías y condujeron directamente a su fabricación a escala industrial.
![]() |
Coche eléctrico alemán de 1904, con el chofer en la parte superior |
Un ciclo temprano con motor eléctrico de dos ruedas fue puesto en exhibición en la Exposición Universal de 1867 en París por el austriaco inventor Franz Kravogl, pero fue considerado como una curiosidad y no podía conducir de forma fiable en la calle. Otro ciclo, esta tiempo con tres ruedas, fue exhibido en noviembre 1881 por el inventor francés Gustave Trouvé en la Exposición Internacional de Electricidad de París .
Inventor Inglés Thomas Parker , quien fue el responsable de innovaciones como la electrificación del Metro de Londres , tranvías aéreos en Liverpool y Birmingham, y el combustible sin humo Coalite , construyó el primer coche eléctrico de producción en Londres en 1884, utilizando su propio diseño especial recargable de gran capacidad baterías. desde hace mucho tiempo el interés de Parker en la construcción de vehículos de consumo más eficiente lo llevaron a experimentar con vehículos eléctricos. También puede haber estado preocupado por los efectos malignos de humo y la contaminación se tiene en Londres.
Ejemplo de nuevo auto eléctrico.
Opinion
Muchas personas no pueden vivir sin los automóviles, se vuelven indispensables en sus vidas, hasta para ir a la tienda de la esquina, pero nunca ven hacia el pasado para saber quien o quienes lograr inventar este fabuloso invento que con el tiempo ha cambiado de manera impresionante.
Al que hay que resaltar y que en lo personal me pareció impresionante, fue que, los automóviles electricos e hibridos, no son lago tan nuevo, tan innovador hoy en día como no los hacen ver, qué son lo ultimo en automovilismo, sino que antes de 1900 ya había autos tanto como eléctricos e híbridos, impresionante, pero hoy en día los vemos como algo super ultra mega novedoso, yo creo, mas que nada por el tema de la contaminación ambiental, que hicieron eso con los autos eléctricos e híbridos. Aun asi, yo opino que, este tipo de autos no van a despegara de una manera considerable, en algunos años más, mas que nada por los petroleros, ya que si este tipo de autos logran despuntar, la gasolina pierde peso, y los magnates petroleros no permitirían la perdida de su dinero, esta pude ser otra cosa que hace que los autos eléctricos e híbridos sean algo costosos, pero tengamos fe, algun día serán mas visto un auto así, que uno de gasolina.
Sino los gusto el resumen pueden checar el siguiente link, una imagen, que a mi parecer resume muy bien la historia del automóvil.
http://mx.tuhistory.com/content/la-historia-del-automovil
http://www.escuelapedia.com/historia-del-automovil-resumen/
http://es.wikipedia.org/wiki/Benz_Patent-Motorwagen
http://mundosoloautos.com.mx/125-anos-del-primer-auto/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_T
http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido
http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico
http://motorfull.com/2011/04/el-primer-automovil-hibrido-del-mundo
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_electric_vehicle
https://www.youtube.com/watch?v=ZQ3rvI4Pw8c
No hay comentarios.:
Publicar un comentario