viernes, 3 de abril de 2015

BAUHAUS





Tipografía por Herbert Bayer sobre la entrada al
bloque de taller de la Bauhaus, Dessau, 2005



 Staatliches Bauhaus  , comúnmente conocido simplemente como Bauhaus, fue una escuela de arte en Alemania que combina la artesanía y las bellas artes, y era famoso por el enfoque para diseñar que publicitado y enseñó. Funcionó desde 1919 hasta 1933. En ese momento el término alemán Bauhaus-literalmente "casa de construcción" -era entenderse en el sentido de "Escuela de la Construcción".

La Bauhaus fue fundada por Walter Gropius en Weimar. A pesar de su nombre, y el hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus durante los primeros años de su existencia no tenía un departamento de arquitectura. No obstante, se fundó con la idea de crear una obra "total" del arte en el que todas las artes, incluyendo la arquitectura, eventualmente deberían actuar conjuntamente. El estilo Bauhaus tarde se convirtió en una de las corrientes más influyentes en el diseño moderno, la arquitectura modernista y el arte, el diseño y la enseñanza de la arquitectura.  La Bauhaus tuvo una profunda influencia en los acontecimientos posteriores en el arte, la arquitectura, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial y la tipografía .

Existía la escuela en tres ciudades alemanas: Weimar 1919-1925, Dessau 1925-1932 y Berlín 1932-1933, bajo tres diferentes arquitectos-directores: Walter Gropius 1919-1928, Hannes Meyer 1928-30 y Ludwig Mies van der Rohe desde 1930 hasta 1933, cuando la escuela fue clausurada por su propio liderazgo bajo la presión del nazi gobierno dirigido que había afirmado que era un centro de la intelectualidad comunista. Aunque la escuela estaba cerrada, el personal continuó extendiéndose sus preceptos idealistas cuando salían de Alemania y emigraron en todo el mundo.


Weimar 

El edificio principal de la Weimar Bauhaus-Universität 
La escuela fue fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919 como fusión de la Escuela Gran Ducal de Artes y Oficios y la Academia de Bellas Artes de Weimar. Sus raíces se ponen en la escuela de artes y oficios, fundada por el Gran Duque de Saxe-Weimar-Eisenach en 1906 y dirigida por el belga Art Nouveau arquitecto Henry van de Velde . Cuando van de Velde fue obligado a renunciar en 1915 porque era belga, sugirió Gropius, Hermann Obrist y agosto Endell como posibles sucesores. En 1919, después de los retrasos causados ​​por la destrucción de la Primera Guerra Mundial y de un largo debate sobre quién debería dirigir la institución y los significados socio-económicas de una conciliación de las bellas artes y las artes aplicadas (un tema que sigue siendo una definición de uno en todo el la existencia de la escuela), Gropius se hizo el director de una institución nueva integración de los dos llamados la Bauhaus.  En el folleto de un 04 1919 exposición titulada "Exposición de Desconocido Arquitectos", Gropius proclamó su meta como "para crear una nueva gremio de artesanos, sin distinciones de clase que erigir una arrogante barrera entre el artesano y el artista ". Gropius neologismo Bauhaus referencias tanto el edificio como el Bauhütte, un premoderno gremio de canteros.La intención temprano fueron para el Bauhaus a ser una escuela combinada arquitectura, escuela de artesanía, y una academia de las artes. En 1919 el pintor suizo Johannes Itten , pintor germano-estadounidense Lyonel Feininger y escultor alemán Gerhard Marcks , junto con Gropius, componen el cuerpo docente de la Bauhaus. Al año siguiente sus filas habían crecido hasta incluir pintor alemán, escultor y diseñador Oskar Schlemmer que dirigió el taller de teatro y pintor suizo Paul Klee , se unieron en 1922 por el pintor ruso Wassily Kandinsky . Un año tumultuoso en la Bauhaus de 1922 también vio la jugada del pintor holandés Theo van Doesburg a Weimar para promover De Stijl ("El Estilo"), y una visita a la Bauhaus por el artista constructivista y arquitecto ruso El Lissitzky .

Dessau 

La Bauhaus Dessau
Diseño de Gropius para los Dessau instalaciones fue un retorno a la futurista Gropius de 1914 que tenía más en común con las de estilo Internacionales líneas de la fábrica Fagus que el simplificada neoclásico del pabellón Werkbund o la Völkisch Sommerfeld Casa. La Dessau años vieron un cambio notable en la dirección de la escuela. Según Elaine Hoffman, Gropius había acercado al arquitecto holandés Mart Stam para ejecutar el programa de arquitectura de nueva creación, y cuando Stam declinó la posición, Gropius convertido en amigo y colega de Stam en el grupo ABC, Hannes Meyer.

Meyer se convirtió en director cuando Gropius renunció en febrero de 1928, y trajo la Bauhaus sus dos comisiones de construcción más importantes, los cuales aún existen: cinco edificios de apartamentos en la ciudad de Dessau, y la sede de la Escuela Federal de los Sindicatos Alemanes (ADGB ) en Bernau . Meyer favoreció mediciones y cálculos en sus presentaciones a los clientes, junto con el uso de componentes arquitectónicos off-the-shelf para reducir costes, y este enfoque resultó atractivo para los clientes potenciales. La escuela se volvió su primer beneficio bajo su dirección en 1929. 

Berlin 

A finales de 1932, Mies alquiló una fábrica abandonada en Berlín para utilizar como nueva Bauhaus con su propio dinero. Los estudiantes y la facultad rehabilitaron el edificio, pintar el interior blanco. La escuela funcionó durante diez meses sin mayor interferencia del Partido Nazi. En 1933, la Gestapo cerró la escuela de Berlín. Mies protestó la decisión, con el tiempo de hablar con el jefe de la Gestapo, que accedió a permitir que la escuela vuelva a abrir. Sin embargo, poco después de recibir una carta que permite la apertura de la Bauhaus, Mies y la otra facultad acordada a cerrar voluntariamente por la escuela.
berlin Bauhaus


Aunque ni el Partido Nazi ni Hitler mismo había una política de arquitectura cohesiva antes de llegar al poder en 1933, los escritores nazis como Wilhelm Frick y Alfred Rosenberg ya habían marcado la Bauhaus "no alemán" y criticó a sus estilos modernistas, generando deliberadamente controversia pública sobre temas como los techos planos. Cada vez más a través de la década de 1930, que caracterizan la Bauhaus como un frente para los comunistas y los liberales sociales. De hecho, un número de estudiantes comunistas leales a Meyer se trasladó a la Unión Soviética cuando fue despedido en 1930.


Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bauhaus

https://jairosk8.wordpress.com/bauhaus/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario